sábado, 6 de julio de 2013

Nota °9 - Fotos y Publicidades

Publicidades, Fotografías Antiguas y Referencias de la época, con respecto a guinches.


En esta sección, quiero dejar al lector, algunas fotografías, publicidades, croquis y planos de los guinches.







viernes, 5 de julio de 2013

Nota °8 - Señores, Los bien "ingleses" estamos en este blog


JOHN H. WILLSON

Este fabricante también ingles, introdujo sus productos en nuestros ferrocarriles. Según registros, aproximadamente 9 guinches ingresaron a la argentina. Los ferrocarriles que hicieron uso de esta marca fueron BBNW, el FCS, el BAP, entre otros. Como siempre tómese con precaución esta información, hasta tanto poder reconfirmar datos con otras fuentes.

Los modelos ingresados fueron:

5 TN y 10 TN
Fueron guinches de 4 ruedas (5 TN) de 1907 y de 6 ruedas (10 TN) de 1912, respectivamente. Fueron de uso "departamental" por el BBNW, según el registro hallado.  Con respecto a/los guinches de  5 TN, existe la posibilidad de poder hallar fotografías en la actualidad de uno de ellos (JHW 4WS/??? WG) denominado "BC 4". El mismo fue localizado en una "chatarrería" en Bs.As. en 2009

Nota: También existe referencia de un guinche de 10 TN en trocha SG, de 8W con fecha de fabricación 1912.

 20 TN y 30 TN
Guinches de mediano y gran porte, ingresados con fecha de fabricación 1910 y 1912 respectivamente, según registros consultados.
Con respecto a algunos sobrevivientes, el guinche (JHW 8WS/826) "43" de 30 TN, se localizó, según fotografías hasta el 2003 en la Pcia. de Sta. Fe.


35 TN
Guinches de mayor porte por parte de este fabricante. Se supone que ingresaron por lo menos 3, con fechas de fabricación de 1912.  Todos de trocha ancha y mayormente para el FCS y uno para el BARP. Existe un sobreviviente (JHW 10WS/????) "15 V" de 35 TN, (ejemplar preservado en el Ferroclub Argentino Seccional Haedo)  actualmente operativo. Un dato interesante es que para el FCS, el "C 21" fue un guinche de estas características que operó hasta 1989 en Olavarría.  Por ultimo, es posible confundirlos con los CS de 40 TN, (5 ejemplares ingresados), los cuales son bastante similares, aunque un forma de diferenciarlos, es por su matriz diferente de remaches del bastidor o chasis.

Conclusiones de este Fabricante:
a) Proveyó muy pocos guinches este fabricante, y según registros lo hizo para dos trochas (WG y SG
b) Fueron guinches de portes grandes, en general  (30 TN y 35 TN)
c) Proveyó  muy pocos guinches pequeños (uso departamental) como por ejemplo 5 TN o 10 TN, como otros fabricantes. De hecho un solo guinche de uso departamental.
d) No proveyó guinches de accionamiento manual.
e) La gran mayoría ingreso con fechas de fabricación entre 1910 y 1912.


Algunas

JHW -10WS/??? - 15V  preservado en FC Argentino Seccional Haedo
Fotografías

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martes, 2 de julio de 2013

Nota °7 - Pausa, agradecimientos a todos y luego la seguimos

Agradecimientos Totales:
 
Agradezco muy especialmente a todos los que colaboraron y colaboran en el aporte de material o en la difusión de este blog. A todos ellos les pertenece parte del crédito de esta investigación hecha en sistema "colaborativo" y mi más sincero compromiso de seguir aportando material a la misma.  A continuación la lista, sin que el orden marque algún grado de "importancia"; solo es en el orden en que vinieron a mi memoria. 
 
 
Muchísimas Gracias a:
 
- Julián Agustín Garberi  (Ferroclub Lynch) por sus fotografías y su comentario en este blog. Nota: Un güinchero en este blog, nos honra.
-  "Elizma" (TZL) por horrarme con ser miembro de este blog.
- Héctor Gerreiro (caminosdehierroenbahiablanca.blogspot.com.ar) por el aporte de material en su momento.
- Fabián Pesikonis (vapor-steam.blogspot.com.ar) por su comentario en el blog y poner a disposición el mismo. 
- Pablo Salgado (Crónica Ferroviaria) por la difusión de este blog en su medio.
- Gabriel Miranda y Guillermo Pascolo (estkm29.blogspot.com.ar) por comentario en este blog y por difundir este blog en el suyo.
- Alejandro Daniel Moscaro (Redes de Integración) por sus fotografías y por el mail.
- Daniel Cazenave (Todo Trenes) por contestar el mail y enviar felicitaciones, las cuales retribuyo.
- Ricardo Campbell (Ferroclub Escalada) por contestar mails. 
- Alberto Dieguez (Ferrosario) por sus felicitaciones y por el comentario en el blog, las cuales retribuyo.
- Pablo Martorelli (Instituto Argentino de Ferrocarriles - IAF) por el material fotográfico aportado.
- Andres Bilstein (Tren Rodante) por contestar el mail y celebrar la aparición de este blog.
- Gonzalo Yebra (Plataforma 14) por contestar el mail y publicar en su Facebook, este blog.
- Roberto Oscar Coria por su comentario en el blog.
- Federico Palles (Satélite Ferroviario) por contestar mail y hacer difusión de este blog en su facebook