jueves, 20 de junio de 2013

Nota °4 - ¡¡¡¡ Los más populares en la Trocha Metrica !!!!!


STOTHERT & PITT

Con respecto a la Argentina, de este fabricante de origen inglés, un único registro  al cual tuve acceso (disponible) declara el ingreso de 19 guinches aproximadamente de distintos portes y usos, por lo tanto pido tomar como "orientativa" esta cantidad hasta tanto pueda ser confirmada. De ser confirmada, la misma será actualizada en la entrada correspondiente.
La mayoría de estos guinches fueron utilizados por los Ferrocarriles del Estado Argentino, BBNW y por el FCS.

25 TN
 -Fueron los guinches de mayor tamaño de este fabricante que ingresaron al país. La fecha de fabricación con que ingresaron es 1912. Ejemplo de ellos es el S&P-8WS/1205- WG del FCS. Un dato interesante es que este guinche, según registros fue visto en B.Blanca como "scrap" en 1992 junto a otros.

 20 TN
- Fueron guinches que ingresaron al país con fecha de fabricación 1906 exclusivamente para trocha ancha (WG) en configuración de 8 ruedas, es decir S&P-8WS/???? - WG  No es posible dar ejemplos de ellos ya que si bien la cantidad aproximadamente se conoce, no son mas los datos que se puedan aportar.

15 TN
- Fueron guinches que ingresaron al país con fecha  de construcción 1908 exclusivamente para trocha ancha (WG), también en configuración de 8 ruedas (S&P-8WS/???? - MG). No es posible dar ejemplos de ellos ya que si bien la cantidad aproximadamente se conoce, no son mas los datos que se puedan aportar. Un dato a tener en cuenta que 1940 uno de ellos, estaba en poder del FCO.
 Un dato curioso es que el puerto de BsAs y para el FCS, según registro, figura en guinche de 16 TN  del año 1914 (S&P-8WS/BB 87). Es muy probable que haya sido un guinche de puerto (uso portuario mayormente) de este ferrocarril y no un guinche de uso directo en red ferroviaria.

 10 TN (Manual)
- Aparece, según registros disponibles,  la referencia de un (1) guinche de accionamiento manual que llegó al país con fecha de construcción del 1884 en configuración de 6 ruedas (es decir: S&P-6WH) para el FCS, quien lo denominó "C 10". Según hemos dicho muy posiblemente la "C", provenga del ingles "crane", que significa "grúa". Es importante destacar que posiblemente sea uno de los guinches mas antiguos ingresados al país. Para tener una referencia temporal, ese mismo año el FCS estaba llegando con su línea sur a Bahía Blanca.

7 TN
- Fueron los guinches de menor porte construidos por este fabricante. Ingresaron al país con fecha de construcción en 1909 para el FCCA y en 1912 para el FCS. Todos fueron de 6 ruedas accionados por vapor y en trocha ancha  (S&P-8¿6WS/???? - WG).  No es posible dar ejemplos de ellos ya que si bien la cantidad aproximadamente se conoce, no son mas los datos que se puedan aportar


Conclusiones de este Fabricante:
a) Proveyó guinches tanto para WG como para MG. La mayor proporción del parque de guinches de este fabricante de 25 TN de capacidad, fue de trocha métrica (MG).
b) No fueron guinches de gran, porte si se los compara con los CS.
c) Proveyó guinches de accionamiento manual también.
d) Los guinches del 25 TN fueron los más "longevos".  - Ver Fotografía abajo





"GV 11" - (S&P-8WS/ ?? - MG) - Fotografía: Gentileza Sr. Moscaro




                                                          ... Ing Rogelio Justo...




2 comentarios:

  1. Hola, necesito hacer una consulta referente a un GUINCHE A VAPOR G.V. 7 fabricado por Stothert & Pitt

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  2. Hola Ernesto. Desde el 2013 a la fecha continuo con la tarea de identificar guinches. La idea luego es publicarlo todo lo investigado como un conjunto, por eso es que casi no publico en este blog. Si aun no evacuaste la duda, decime si puedo ayudarte. Perdón en no haber visto este tu comentario.
    Abrazo.
    Roger
    Abrazo..

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