CRAVENS & BROTHERS
Con respecto a la Argentina, de este fabricante de origen inglés, un único registro al cual tuve acceso (disponible) declara al menos el ingreso de 4 guinches de distintos portes y usos, por lo tanto pido como ya lo he reiterado con otros fabricantes, tomar como "orientativa" esta cantidad hasta tanto pueda ser confirmada. De ser confirmada, la misma será actualizada en la entrada correspondiente.
Veamos algunos modelos:
35 TN
- Existieron dos (2) guinches de este porte. Uno de ellos se encuentra "detenido" en Talleres Pérez. CB-10WS/??? - WG denominado "155" el cual perteneció al FCCA. Ingreso al país con fecha de fabricación 1912. Es un de los guinches de mayor número de ruedas (10 W). El otro es el "154", el cual por ahora, no hallé referencia de su destino.
25 TN
-Existieron al menos un guinches de este porte, los cuales ingresaron al país con fecha de fabricación 1912 y trocha métrica (MG). Por registros, es posible que haya pertenecido al Ferrocarril de Rosario a Córdoba. Ejemplo: CB-S??W/9621-MG.
15 TN
-Existieron al menos un guinches de este porte, los cuales ingresaron al país con fecha de fabricación 1913 y trocha estándar (SG). Por registros, es posible que haya pertenecido al Ferrocarril de Entre Ríos (FCER). Ejemplo: CB-S8W/9534-SG. Gracias a Julián del Ferroclub Lynch lo pudimos ubicar. Se halla en la localidad de Monte Caseros.
Conclusiones de este Fabricante:
a) Proveyó muy pocos guinches este fabricante, pero según registros lo hizo para tres trochas (WG, SG y MG).
b) Fueron guinches de portes mediano a grandes, en general .
c) No proveyó guinches pequeños (uso departamental) como por ejemplo 5 TN o 10 TN, como otros fabricantes.
d) No proveyó guinches de accionamiento manual.
e) Algo sumamente curioso es que todos tienen casi la misma fecha de construcción, siendo que pertenecieron a ferrocarriles distintos.
Ver Fotografía abajo
"155" de 35 TN (CB-10WS/9488 (*) - WG) - en Talleres Pérez . |
(*) IMPORTANTE: Los S/N por el registro al cual se tuvo acceso, es posible que identifique a su vagón (wagón) de auxilio (soporte o apoyo de pluma) que al guinche en sí. Esta teoría esta soportada por análisis de fotografías realizado.
muy interesante ¡que lindo!!!
ResponderBorrarme encantan los guinches
Hola Rogelio.
ResponderBorrarPude ver el "154", esta bajo custodia del Ferroviario Club Central Argentino, en Perez.
Saludos cordiales
Fabian Pesikonis
Blog de loc a vapor.
Hola Fabian!. Gracias por tu dato. Desde el 2013 a la fecha continuo con la tarea de identificar guinches. La idea luego es publicarlo todo lo investigado como un conjunto.
ResponderBorrarAbrazo..
Roger