viernes, 5 de julio de 2013

Nota °8 - Señores, Los bien "ingleses" estamos en este blog


JOHN H. WILLSON

Este fabricante también ingles, introdujo sus productos en nuestros ferrocarriles. Según registros, aproximadamente 9 guinches ingresaron a la argentina. Los ferrocarriles que hicieron uso de esta marca fueron BBNW, el FCS, el BAP, entre otros. Como siempre tómese con precaución esta información, hasta tanto poder reconfirmar datos con otras fuentes.

Los modelos ingresados fueron:

5 TN y 10 TN
Fueron guinches de 4 ruedas (5 TN) de 1907 y de 6 ruedas (10 TN) de 1912, respectivamente. Fueron de uso "departamental" por el BBNW, según el registro hallado.  Con respecto a/los guinches de  5 TN, existe la posibilidad de poder hallar fotografías en la actualidad de uno de ellos (JHW 4WS/??? WG) denominado "BC 4". El mismo fue localizado en una "chatarrería" en Bs.As. en 2009

Nota: También existe referencia de un guinche de 10 TN en trocha SG, de 8W con fecha de fabricación 1912.

 20 TN y 30 TN
Guinches de mediano y gran porte, ingresados con fecha de fabricación 1910 y 1912 respectivamente, según registros consultados.
Con respecto a algunos sobrevivientes, el guinche (JHW 8WS/826) "43" de 30 TN, se localizó, según fotografías hasta el 2003 en la Pcia. de Sta. Fe.


35 TN
Guinches de mayor porte por parte de este fabricante. Se supone que ingresaron por lo menos 3, con fechas de fabricación de 1912.  Todos de trocha ancha y mayormente para el FCS y uno para el BARP. Existe un sobreviviente (JHW 10WS/????) "15 V" de 35 TN, (ejemplar preservado en el Ferroclub Argentino Seccional Haedo)  actualmente operativo. Un dato interesante es que para el FCS, el "C 21" fue un guinche de estas características que operó hasta 1989 en Olavarría.  Por ultimo, es posible confundirlos con los CS de 40 TN, (5 ejemplares ingresados), los cuales son bastante similares, aunque un forma de diferenciarlos, es por su matriz diferente de remaches del bastidor o chasis.

Conclusiones de este Fabricante:
a) Proveyó muy pocos guinches este fabricante, y según registros lo hizo para dos trochas (WG y SG
b) Fueron guinches de portes grandes, en general  (30 TN y 35 TN)
c) Proveyó  muy pocos guinches pequeños (uso departamental) como por ejemplo 5 TN o 10 TN, como otros fabricantes. De hecho un solo guinche de uso departamental.
d) No proveyó guinches de accionamiento manual.
e) La gran mayoría ingreso con fechas de fabricación entre 1910 y 1912.


Algunas

JHW -10WS/??? - 15V  preservado en FC Argentino Seccional Haedo
Fotografías

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