domingo, 16 de junio de 2013

Nota °3 - Y... somos de "familia numerosa"



COWANS, SHELDON & CO.

No es intención en este blog hablar de la historia de este fabricante, ni de otros. Ello se puede encontrar en detalle en libros de origen británicopaginas de internet.
Con respecto a la Argentina, de este fabricante de origen ingles,  los registros declaran el ingreso de 35 guinches aproximadamente de distintos portes y usos. La mayoría de ellos fueron utilizados por el FCS, el BAP y el FCCA.

40 TN
-Los guinches más grandes de esta marca fueron  los CS-10WS/XXXX - WG. de 40 Toneladas de capacidad máxima.  Según registros, ingresaron alrededor de 4 de ellos, con fecha de fabricación 1925.
Ejemplo de ellos es el CS-10WS/ 4467- WG hoy preservado en el Ferroclub Escalada (C 56)
Estos guinches fueron utilizados por FCS y éste los denomino del "C 52" al "C 56".

Nota: Es probable que la letra  "C" empleada por el FCS , provenga de la palabra "Crane", del ingles: "grúa"

35 TN
- Siguieron luego los guinches de 35 Toneladas de capacidad máxima.  Su ingreso se hizo con fechas de fabricación algunos en 1909 y otros en 1918 mayormente para el FCCA.  Ejemplo de ello es el CS-10WS/3317 -WG. No se puede hallar ninguno de ellos preservados.

30 TN
- También hubo guinches de 30 Toneladas de Capacidad. Su ingreso se efectuó al país, con fecha de fabricación 1907 para los ferrocarriles BBNW y el FCCA. Fueron guinches de menor cantidad de ruedas (8 ruedas). Ejemplo de ello es el CS 8WS/2267 - WG. No se puede hallar ninguno de ellos preservados.

20 TN
- Se registraron ingresos de guinches de 20 Tn. Sus ingresos se dieron con fechas de fabricación en 1908 y en 1911 para los ferrocarriles BBNW, BAPR y el FCCA. 
Ejemplo de ello es el CS 8WS/2993 - WG. No se puede hallar ninguno de ellos preservados, sin embargo este mismo guinche se lo puso a la venta en la ciudad de Mendoza en 2011 por 18.000 U$S.
Existe otro guinche de este tipo el cual se halla/ba (hasta el 2011) detenido en cuadro de estación 25 de Mayo. Presumiblemente perteneció al BAPR. CS 8WS/???? - WG (con N° 32045) 



CS 8WS/???? - WG de 20 TN  (Detenido en Estación 25 de Mayo - fotografía: internet).
 

  Esquema y Fotografía (by dirty numb & angel boi)




 

4 comentarios:

  1. Excelente Blog!Soy un gran fanatico de los guinches a Vapor y de hecho soy miembro del Ferroclub Argentino Sede Lynch en donde soy el encargado de la restauración y conducción del guinche G-265 perteneciente a la ex FA. Tengo Algunas fotos y croquis de este guinche y de algunos hermanos de esta serie en el Urquiza. Asi como tambien fotos y ubicación Actual de varios otros guinches de la misma linea para compartir.

    Saludos y suerte!

    Te dejo mi mail para contacto:

    jgarberi.1428@yahoo.com.ar

    Julián Garberi

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    1. Estimado Juan!. Fantástico; ese es el objetivo de este blog. Compartir información. Ese guinche lo tengo registrado (JB 6 WS C/N 4144 de 1929). Excelente trabajo el del Ferroclub!. Te escribo al mail pronto y te pregunto por los "hermanos" de éste, así cuando toque publicar en el blog acerca de JOSEPH BOOTH & BROS tenemos mas datos. Un comentario: tengo registros de aproximadamente 9 guinches de ese modelo (5T). Saludos Cordiales...

      .. Rogelio ..

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  2. hola: muy buena idea la de recopilar la historia de los guinches. pregunto: se incluiran los locomotoras-guinche como la dubs que esta en el ferroclub escalada?

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    1. Estimado: Excelente pregunta, pero por ahora no deseo abordar esa temática de locomotoras guinches, ya que son casos "particulares" de locomotoras. La idea de escribir sobre guinches es que justamente fueron maquinas ferroviarias especialmente creadas o concebidas para este único fin y eso es lo que realmente me atrapa del tema. Se entiende?. Le dejo un saludo enorme..

      ... Rogelio...

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