martes, 18 de junio de 2013

Nota °3 - Y... eran nomas de "familia numerosa" ¡¡¡que los tiro!!!

Continuamos con los Guinches  COWANS SHELDON


15 TN
- Según registros existió un único guinche de esta marca y de esta capacidad (Tonelaje). Fecha de fabricación: 1901 y usado por  FCS quien lo denominó "C12". Estamos hablando del CS-8WS/2386. No se haya preservado.

10 TN
 - Se verifica, según registros,  la existencia de al menos dos guinches de estas características. Ambos utilizados por el FCS. Fecha de fabricación 1930. Se supone tuvieron usos como "grúas de uso interno" o grúas "departamentales". Un ejemplo de ellos es el CS-6WS/5046. No se hayan ninguno preservado.

Nota: Existen archivos que expresan que un ejemplar CS-6WS/1597, ingreso al país con fecha de fabricación 1901 para ser usado en los Ferrocarriles del Estado.


4 TN  y 5 TN
- Los registros demuestran que ingresaron al país con fechas de fabricación en 1912, 1929 y 1930 respectivamente. Fueron utilizadas principalmente como grúas para el manejo de carbón (las de 4T) en galpones y talleres y otros usos internos (5 TN). Los ferrocarriles que las tuvieron en empleo son FCS y FCCA. Ejemplo CS-6W/3208.  No se hayan ninguno preservado.

Nota: 1930 es la fecha de fabricación de los CS más "nuevos"  ingresados al país. Esto nos hace reflexionar de que es bastante "reciente" esta última incorporación de guinches, si se tiene en cuenta que el proceso de nacionalización del ferrocarril inició alrededor de 1938.

IMPORTANTE:
 La cantidad de guinches de esta marca es alrededor de 35. Los archivos consultados afirman misma cantidad, pero existen alguno diferencias entre las cantidades de cada modelo. Toda vez que se pueda validar un dato, será actualizada la entrada correspondiente. Si el dato no puede ser corroborado se expresa el dato, siempre de manera no concluyente, dejando al lector la posibilidad de estar frente a un dato "orientativo" pero no determinante.

Conclusiones de este Fabricante:
 a) Fue el fabricante que mayor cantidad de guinches proveyó  a nuestros ferrocarriles (en aquel tiempo, británicos mayoritariamente).
b) Todos fueron de trocha ancha (WG).
c) Fue el que mayor número de modelos (capacidades) entregó/ vendió en Argentina.
d) Existen dos exponentes de los "más grandes" todavía visibles: uno es el "C56"  en Ferroclub Escalada y el otro es el "C52" (CS-10WS/4464) en Talleres COMSAL (S.A Oeste -Rio Negro). Adjunto  fotografía de estos últimos a modo de ejemplo


                                                                     -- Ing. Rogelio Justo --





"C52 " (CS-10WS/4464 - WG) Detenido por problemas de Caldera  en S.A.O año 2009 - Tren Patagónico (ex SE.FE.PA)
Foto del Autor




"C56 " (CS-10WS/4467 - WG) preservado en Ferroclub Escalada  (*)
Foto L. Mosettig 


(*) IMPORTANTE:
 
Respecto a este guinche, no es clara su identificación, ya que se encuentran registros fotográficos con placas N° 4464,  registros fotográficos sin placa y por ultimo, con placa N° 4467. La duda fue canalizada  al FC Argentino (Sede -Escalada) quien lo tiene en custodia.
Nota: La respuesta fue dada por parte de FC Argentino (Ricardo Campbell), la cual agradezco profundamente y de la misma surge que la placa N° 4464 pertenezca al guinche "C 52" visto en S.A.O (Río Negro) y que existe la posibilidad de que el guinche "C 56", en realidad sea el "C 55" debido a que existe el indicio de que la numeración correlativa de las placas, sea también correlativa con el numero asignado (del "C 52" al "C 56") por el FCS, al momento de su arribo al país.


N

 

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