domingo, 9 de junio de 2013

Nota °1 - Un poco de Tecnicismo Formal (pa´ entendernos .. vio!)


Guinches - Definición:

Los guinches del ferrocarril son maquinas destinadas al "izado de cargas". Estas cargas pueden variar desde carbón , piezas componentes de maquinas y equipos en reparación en talleres generales, hasta locomotoras y vagones descarrilados en líneas principales o secundarias.
Existen varias clasificaciones de guinches, la cuales pueden ser:

1) Según su mecanismo de accionamiento para el izado de la carga pueden ser: "manuales" o "motorizados".
2) Según su uso dado en le ferrocarril, pueden ser:
 "uso interno en manipulación de insumos ", "mantenimiento" o "descarrilo".
3) Según su posibilidad de desplazamiento hasta el lugar de uso, pueden ser: "autopropulsados" o "acoplados".

Sin importar la clasificación, todos poseen con mayor o menor complejidad, los siguientes elementos constitutivos:

1) Una "pluma", generalmente reticulada, la cual funciona como una "caña de pescar", soportando por un lado, una fuerza  que la" tira" hacia adelante o hacia atrás y por otro lado,  el peso de la carga en el extremo libre (punta).
2) Una pasteca (roldanas) y un gancho donde se amarra (eslinga) la carga.
3) Un sistema de accionamiento a cables, que sube y baja la pluma  y sube y baja el gancho cuando la pluma se fija en una posición determinada.
4) Una fuente de poder, la cual puede ser una caldera, un motor a explosión o eléctrico o la acción del hombre por medio de una manivela (grúas manuales)
5) Un bastidor (chasis) donde se monta todo lo anterior, el cual esta a poyado en la vía a través de las ruedas del guinche.
6) "Estabilizadores" o "Barras de Apoyo" que salen del bastidor y se apoyan en el terreno para darle estabilidad al guinche y evitar que no se "tumbe", cuando se está manipulando la carga.

El principio de funcionamiento de estas máquinas se resume básicamente el en uso de la palanca de "tercer grado" o como ejemplo ilustrativo, si funcionamiento es similar al uso de una "caña de pescar".

Un dato importante a tener en cuenta, es que la "capacidad de carga" del guinche depende del radio de la pluma, es decir que tan cerca o lejos este la carga del centro del guinche. Cuanto mas cerca del guinche está la carga, mayor es el peso que puede levantar. Cuando se reporten los valores de carga o capacidad de los diferentes guinches en este blog, nos vamos a referir a la carga máxima, la cual se da cuando el radio de la pluma es el "menor".


Ejemplo: Placa colocada en guinche "155" (ver sección CRAVENS & BROTHERS)

"Asegura una capacidad de carga máxima de 35 TN , pero para llegar a 17 pies  (5,20 m aprox.) de radio de la pluma , la carga máxima es de 17 TN."


Es importante para entender la información producida en este blog, la terminología y la abreviaturas que se van aplicar a la misma. Esto hace que luego se escriba mas rápido, además que parte de la información presentada de guinches que circularon en Argentina, la produjeron escritores de "habla inglesa".


Terminología "Inglesa" y Abreviatura:

1) Steam Crane: grúa a vapor - Abreviatura: SC
2) Breakdown Crane: grúa para levantar "descarrilos" de vagones y locomotoras - Abreviatura: BC
3) Hand Crane: grúa operada a "mano" a través de un aparejo - Abreviatura: H
4) Boiler: Caldera
5) Steam: Vapor
6) Wheels: Ruedas. Con frecuencia se hace referencia a ellas para describir el "porte" de la grúa. Abreviatura: W
7) S/N: Serial Number: numero de serie dado por el fabricante, que la identifica  muchas veces de un "lote" (conjunto de grúas) fabricadas
8) Gauge: Trocha - Abreviatura: G
9) Metric: métrica- Abreviatura: M
10) Wide: ancha- Abreviatura: W
11) Standart: estándar - Abreviatura: S
12) Narrow: angosta - Abreviatura: N


Listado y abreviatura de los principales fabricantes de guinches llegados a la Argentina:

1) Cowans Sheldon.  (CS)
2) Ransomes & Rapier. (R&R)
3) Stothert & Pitt. (S&P)
4) Jhon H Willson & Co. (JHW)
5) Cravens Brothers. (CB)
6) Joseph Booth & LTD. (JB)
7) Grafton. (Gt)
8) Thomas Smith. (TS)
9) Samuel Butler. (SB)
10) Gottwald Mannesmann Demag. (GMD)
11) Hitachi. (HT)
12) Takraf.  (TK)
13)  Krupp.  (KU)



Ejemplo de uso de estas abreviaturas y nomenclatura:


Ejemplo 1)

CS-6WS/SN: 4463 - WG: Guinche fabricado por Cowans Sheldon, de 4 ruedas, accionado mediante vapor con numero de serie: 4463  y de trocha ancha (1,676 m)

Ejemplo 2)

S&P-6WH/SN.?? - MG: Guinche fabricado Stothert & Pitt, de 6 ruedas, accionamiento de forma manual, que se desconoce su numero de serie y es de trocha angosta (menor a 1 m)


MUY IMPORTANTE:

Para que la lectura de este material sea lo mas comprensible posible, la misma se va a escribir  de a poco en "notas" en cada entrada del blog. Puede ocurrir que una "nota" posea mas de una entrada (continuación). Es recomendable ir leyendo una a una, desde el principio y pido al lector que trate de "disfrutar" de la lectura.
Los comentarios de los lectores se pueden hacer por mail y los mismos serán contestados de manera particular o a través del blog.
Demás esta decir que el vocabulario soez, ofensivo e indebido no será permitido, pues el lector merece mi respeto así como debe respetar al universo de los pocos o muchos lectores que lean estas líneas y desean opinar.

                                                        Ing. Rogelio Justo








4 comentarios:

  1. Don Rogelio : Entre los fabricantes se puede agregar Ramsones & Rapier de Ipswich. En Empalme Lobos existió uno de ellos que hoy descansa en el museo de I° White.

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    1. Estimado Oscar: Gracias por el dato. La idea del blog es justamente compartir información. Tengo registros de un guinche Ransomes & Rapier (R&R) que perteneció a E. Lobos y fotografiado en Ing. White. Estaremos hablando del mismo?. Lo saludo cordialmente...

      ... Rogelio ...

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  2. Excelente iniciativa la de crear este blog. Lo invito a visitar el mio en ferrosario.com.ar. Ya agregue un enlace hacia el suyo.
    Saludos.

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    1. Estimado Alberto:
      Gracias por sus palabras. Su sitio ya lo exploré en muchas ocasiones documentándome en algunos aspectos. Muy bueno lo suyo y lo invito a seguir publicando en él. Cuanto más publiquemos, más usuarios habrá de la información ferroviaria para documentarse, enterarse, informarse de lo que fue y de lo que es hoy nuestros FFCC. Lo saludo cordialmente

      ... Rogelio ...

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